Ya se acerca la primavera, y el primer indicio de ello es la floración de los almendros. En cuestión de unas semanas los campos se tiñen de blanco y las ramas de estos preciosos árboles se tupen de olorosas flores. Entonces, mientras disfrutamos de este paisaje nevado algunos nos preguntamos ¿y por qué a estos árboles les salen antes las flores que las hojas?
¿Por qué sacan las flores antes que las hojas?
La respuesta es sencilla: porque la naturaleza es sabia en todo lo que hace. La floración antes que los brotes de hojas se da especialmente en árboles frutales (almendros, ciruelos, melocotones, albaricoques) y la teoría más extendida sobre este hecho es que sea una estrategia de polinización. Al cubrirse las ramas del árbol completamente de flores se convierte en un enorme atractivo para toda clase de insectos polinizadores. Por otra parte, la ausencia de hojas hace que no existan impedimentos para que el viento pueda propagar todo el polen posible, así como el olor del néctar.
Y, ¿para qué?
Sin polinización no hay frutos, y sin frutos no hay posibilidad de semillas para garantizar la supervivencia de la especie en el futuro. Así pues, cada sencilla decisión que ha tomado la naturaleza es fundamental para que el ciclo de la vida continúe. ¡Es la magia de la naturaleza!